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Educación pide ayuda a los municipios contra el absentismo escolar


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El Ayuntamiento de Molina de Segura ha presentado este miércoles el primer Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo y el Abandono Escolar “bajo las directrices y las líneas maestras del Plan Regional”, según ha avanzado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, quien ha asegurado que “servirá para avanzar aún más en los que consideramos un factor de desigualdad y de exclusión social”.

Al hilo, Sotoca ha destacado el “imprescindible” papel que juegan los ayuntamientos en la lucha contra el absentismo escolar y el abandono educativo, ya que “son las corporaciones locales las que mejor conocen las características y peculiaridades de sus municipios, así como a sus vecinos y el entorno en el que se desenvuelven”.

De ahí que “la participación y la colaboración de los ayuntamientos es una de las líneas estratégicas del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y el Abandono Educativo, como parte en la responsabilidad de salvaguardar los derechos de los alumnos y proteger a los menores”, ha matizado.

En este sentido, el Plan Regional “propone un marco normativo común y unificado desde el que impulsar todas las actuaciones en esta materia, especialmente los planes municipales de absentismo como ámbitos fundamentales de intervención”.

Para ello, la Consejería ha destinado casi 700.000 euros para fomentar el desarrollo de estos planes específicos, así como otras actuaciones de lucha contra este fenómeno.

Se trata de “un plan ambicioso y riguroso que pone de manifiesto el esfuerzo y la experiencia del Ayuntamiento de Molina en lucha contra el absentismo. Un esfuerzo que en el los últimos años ha supuesto la puesta en marcha de muchas iniciativas como las aulas ocupacionales, planes de intervención, formación con las familias de alumnos absentistas, o campañas de sensibilización, entre otras”.

Para Sotoca, todas estas iniciativas que se están llevando a cabo en los municipios, así como el impulso de otras medidas a nivel autonómico, como el Plan Regional o los protocolos de actuación para el seguimiento y el control del absentismo y el abandono educativo, ponen de manifiesto que “realmente se puede actuar sobre este fenómeno y que, además, es posible obtener buenos resultados”.

En este sentido, ha recordado la “importante reducción” que ha experimentado la Región de Murcia en materia de abandono educativo desde la puesta en marcha del Plan Regional, “cuya tasa se ha reducido en casi diez puntos, lo que la convierte en la cuarta comunidad con mejor evolución”.

Así, en el curso 2009-2010 la Región partía de una tasa de abandono educativo del 37,3 por ciento, mientras que el último dato de 2012 sitúa esa tasa en el 27,7 por ciento.

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